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Posted by : Unknown
jueves, 22 de mayo de 2014
Responsabilidades del Departamento de Recursos Humanos
El departamento de recursos humanos es una división versátil y multifuncional dentro de una organización. El departamento es responsable de la contratación y el despido de empleados, la capacitación de los trabajadores, el mantenimiento de las relaciones entre las oficinas y la interpretación de las leyes laborales. El departamento trabaja diligentemente detrás de escena, para asegurar que una organización funcione de manera eficiente.
Contratación y selección
Una de las funciones principales del departamento de recursos humanos es supervisar la contratación y la selección dentro de una organización. El departamento selecciona, evalúa, entrevista y contrata activamente a candidatos calificados para los puestos abiertos. Además, administra evaluaciones de habilidades y pruebas de personalidad para hacer coincidir a los candidatos con el trabajo adecuado dentro de la empresa. El departamento de recursos humanos también desarrolla los manuales para los empleados, que explican las políticas y procedimientos de la compañía para los nuevos contratados.
El departamento de recursos humanos se encarga de la capacitación y el desarrollo de una organización. Crea programas de capacitación y organiza entrenamientos tanto para los nuevos empleados como para los existentes. El departamento de recursos humanos también trabaja en conjunto con los gerentes y supervisores de cada departamento, para determinar las necesidades de capacitación de los empleados. Ellos también son responsables de los contratos y los presupuestos de capacitación.
El departamento de recursos humanos es responsable de diversos aspectos de la compensación de los empleados. Generalmente maneja la nómina de los empleados y asegura que sean pagados con precisión y a tiempo. Los departamentos de recursos humanos también gestionan programas de compensación que incluyen las pensiones y otras beneficios complementarios ofrecidos por el empleador.
El departamento de recursos humanos gestiona todos los aspectos relacionados con los beneficios de los empleados, incluyendo el seguro médico y dental, el cuidado a largo plazo o los programas de discapacidad, así como los programas de asistencia y bienestar. El departamento mantiene un registro de las ausencias y licencias de los empleados, como la licencia médica familiar. Los representantes del departamento de recursos humanos aseguran que los empleados reciban las explicaciones apropiadas sobre la elegibilidad de los beneficios o si los beneficios ya no están disponibles debido a un despido o terminación.
Relaciones
con los empleados
El departamento de recursos humanos maneja las relaciones con los empleados dentro de una organización. Éstas implican la participación de los trabajadores en diferentes aspectos de las actividades de la organización. El departamento mantiene la relación entre los empleados y la dirección, mediante la promoción de la comunicación y la equidad en la empresa. También se ocupa de los conflictos entre empleados y directivos, así como de las disputas entre la empresa y los sindicatos o las organizaciones de los derechos de los empleados.
Reponsabilidades
legales
El departamento de recursos humanos es responsable de la interpretación y aplicación de las leyes laborales, como la igualdad de oportunidades laborales, las normas de trabajo justo, beneficios y salarios, y los requisitos sobre las horas de trabajo. El departamento también investiga las quejas de acoso y discriminación, y asegura que las normas de la compañía se mantengan compatibles con las regulaciones del Departamento de Trabajo de Estados Unidos
Fuente: Sherrie Scott
Pág: http://www.ehowenespanol.com/seis-funciones-principales-departamento-recursos-humanos-info_448819/