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Posted by : Unknown
jueves, 22 de mayo de 2014
Funciones y deberes del Departamento de Recursos Humanos
El Departamento de Recursos Humanos, o RRHH, tiene una amplia gama de funciones y tareas que implican la contratación, formación, motivación y retención de empleados. Además, el departamento de recursos humanos garantiza el cumplimiento de las leyes laborales, gestiona los beneficios y administra los conflictos dentro de la organización.
Reclutamiento
El reclutamiento y la selección de empleados es un proceso que requiere una planificación adecuada para ser eficaz. Los departamentos de RRHH son a menudo responsables de llevar a cabo el análisis del trabajo, el abastecimiento a los candidatos a través de las juntas de trabajo, la contratación directa y las redes, las entrevistas y pruebas de los candidatos, y la gestión de los procesos de contratación. Esto a menudo implica la colaboración con el personal de administración para evaluar otras necesidades de personal y el desarrollo de estrategias proactivas de contratación para reducir al mínimo la frecuencia y duración de las vacantes.
Formación
El Departamento de Recursos Humanos es a menudo responsable de la orientación y la seguridad y la capacitación para el liderazgo. Además de la formación básica relacionada con el empleo, la mayoría de los departamentos de RRHH gestionan la formación en seguridad y son responsables de garantizar que la seguridad y los estándares de riesgo sean mantenidos en el lugar de trabajo. Para garantizar el cumplimiento de estas normas obligatorias a nivel federal, el departamento de RRHH debe desarrollar programas de formación que enseñen las técnicas apropiadas de seguridad en el trabajo.
Retención
Debido a los altos costos asociados con la rotación de personal, una función clave del Departamento de Recursos Humanos es encontrar las maneras de retener a los empleados. A menudo, los programas de retención consisten en formación, la promoción y otros incentivos para mantener a los empleados satisfechos con sus puestos de trabajo.
Gestión de los
beneficios
Los responsables de recursos humanos desarrollan planes de beneficios para los empleados y garantizan que se gestionan adecuadamente. Estos beneficios a menudo incluyen planes de ahorro médico, dental y de jubilación; el tiempo de flexibilidad, el tiempo de vacaciones; reembolso de la cuota de formación y promoción. Además de los beneficios de los empleados, el Departamento de Recursos Humanos gestiona el desempleo y la presentación de informes de compensación de los obreros y las reivindicaciones.
Cumplimiento
de la Ley de Empleo
Muchas leyes regulan las formas en que los empleadores interactúan con sus empleados. El Departamento de Recursos Humanos hace un seguimiento de los cambios a las leyes y garantiza que las normas se cumplan. Algunas de las leyes laborales más comunes que afectan a los profesionales de RRHH están referidas a salarios, la discriminación, el acoso, la salud y la seguridad ocupacional. El departamento de RRHH puede desarrollar programas de capacitación y comunicar las medidas para garantizar el cumplimiento, pero el objetivo general es reducir al mínimo la responsabilidad y los litigios derivados de las reclamaciones.
Resolución de
conflictos
El Departamento de Recursos Humanos es la avenida de los empleados para presentar denuncias sobre el medio ambiente de trabajo o para las interacciones con el personal directivo. Cuando un empleado lleva una queja ante el personal de RRHH, la queja debe ser investigada e informada para garantizar el cumplimiento de todas las leyes laborales.
Fuente: http://www.ehowenespanol.com/funciones-deberes-recursos-humanos-lista_117362/