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Posted by : Unknown
domingo, 27 de abril de 2014
APORTE
DE GARY BECKER EN EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.
Este economista
norteamericano fue premiado con el Nobel por trabajar con el concepto de
Capital humano. Sin embargo por mucho tiempo su trabajo acerca de este tema fue
ignorado y criticado por los principales economistas del mundo, quienes no lo
consideraban un verdadero par por dedicar su estudio a dicho concepto al
extender el dominio del análisis micro-económico a un amplio rango de
comportamiento humano e interacción, incluyendo aquel que no tiene relación con
el mercado. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y
concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas
poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las
personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir
al capital humano como importante para la productividad de las economías
modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y
utilización del saber. El conocimiento se crea en las empresas, los
laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los
centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir
bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el
desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación, vivienda y
salud- hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y
progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza de la siguiente manera: “La importancia creciente del capital
humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías
modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de
trabajo”.
De allí desprende
la importancia del desarrollo del capital humano en la empresa, ya que sabemos
que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que
hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier
emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de
innovación que tenga la gente que participa en la organización. Además en la
era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las
empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una
empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la
organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento
de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la
educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme a un
sistema de competencias.
Fuente: http://www.gerencie.com/gestion-del-talento-humano.html.