En los casos donde impera un mal clima laboral no importan el sueldo, los beneficios, ni el lugar. La gente simplemente no quiere ir más a su trabajo y su principal objetivo es buscar una nueva alternativa.
Obviamente, este es un escenario que los empleadores deben evitar, sobre todo hoy, cuando se compite duramente por atraer y retener el mejor talento. Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, distingue dos ámbitos que son relevantes para determinar el clima laboral: las condiciones materiales y el aspecto anímico.
Las condiciones materiales
Tiene que ver con dotar a las personas de un buen lugar de trabajo, bien iluminado, climatizado, donde a la persona le agrade llegar cada mañana, experimente la satisfacción de sentirse bien y no sea un tema para comentar en forma negativa”, explica. En su visión, las empresas deben lograr que sus empleados se sientan parte importante de la organización y que se les involucre activamente en sus objetivos y proyectos.
También influyen los estilos de liderazgo disfuncionales o la falta de liderazgo. Cualquiera sea la razón, cuando las condiciones subjetivas del ambiente laboral interfieren con el normal funcionamiento de la actividad productiva, inevitablemente se genera un mal clima laboral, el que raras veces se debe a un solo factor.
Los síntomas visibles más comunes que genera este mal ambiente son niveles altos de rotación (la gente renuncia o pide traslados), baja productividad, dificultades en las comunicaciones y conflictos. Frente a esto, aunque es el área de Recursos Humanos la primera encargada de gestionar el problema, es un buen mensaje para los trabajadores que la alta dirección empiece a mostrar preocupación por su satisfacción y bienestar.
Son útiles algunas instancias, como eventos que rompen la rutina laboral, donde las personas pueden interactuar en roles diferentes a los del trabajo, o bien efectuar actividades en la oficina, como celebrar cumpleaños, organizar desayunos de camaradería, entre otras ideas.
Restablecer confianzas
Una de las acciones clave para comenzar a resolver el problema es establecer o restablecer canales efectivos de comunicación. No obstante, en algunos casos se encuentra tan erosionada la confianza, que resulta más difícil recomponer los climas.
Además, quienes desempeñan un rol de liderazgo en las organizaciones deben cumplir un papel fundamental en cuanto a promover los valores de la compañía y las mejores prácticas de trabajo. Por lo mismo, la actitud que establezcan con su equipo repercute considerablemente en la motivación de este y en la posibilidad de generar un sentido de pertenencia. Si las personas se sienten cómodas con el estilo de supervisión que existe, se sentirán animados para alcanzar los objetivos definidos.
La recomendación es que las empresas generen instancias donde los trabajadores puedan brindar su opinión en relación con la compañía y sus características (encuestas a todos los niveles que combinen preguntas abiertas o cerradas) y desarrollar canales de comunicación interna que fomenten la difusión de información entre los trabajadores.
Otra medida debiese ser analizar la estructura organizacional, porque donde no se observa equidad en la distribución de labores se produce una situación de mayor nivel de estrés entre los trabajadores.
También es importante desarrollar planes de entrenamiento para los líderes de equipo, para potenciar la dirección de grupos, con lideres empáticos y capaces de fomentar la motivación, y así combatir los ambientes laborales negativos.
Algunos consejos básicos
La fórmula para evitar que el clima laboral se enrarezca, que la gente renuncie y los resultados bajen, incluye elementos como:
-Fomentar el trabajo en equipo y el establecimiento de metas colectivas , lo que favorece la toma de decisiones colectivas, el establecimiento de vínculos y la generación de una menor competitividad entre los miembros.
-Generar instancias de distensión (eventos corporativos, celebraciones de Fiestas Patrias y Navidad, por ejemplo).
-Promover una actitud positiva y políticas de puertas abiertas, ya que acerca los diferentes niveles jerárquicos.
Fuente: http://gmcrh.mx/recursoshumanos/quieres-mantener-un-buen-ambiente-laboral-sigue-estos-pasos/
Algunos consejos básicos
La fórmula para evitar que el clima laboral se enrarezca, que la gente renuncie y los resultados bajen, incluye elementos como:
-Fomentar el trabajo en equipo y el establecimiento de metas colectivas , lo que favorece la toma de decisiones colectivas, el establecimiento de vínculos y la generación de una menor competitividad entre los miembros.
-Generar instancias de distensión (eventos corporativos, celebraciones de Fiestas Patrias y Navidad, por ejemplo).
-Promover una actitud positiva y políticas de puertas abiertas, ya que acerca los diferentes niveles jerárquicos.
Fuente: http://gmcrh.mx/recursoshumanos/quieres-mantener-un-buen-ambiente-laboral-sigue-estos-pasos/